San José y unas bodas de oro

Hoy celebramos a san José  de quien poco se sabe y que la Sagrada Escritura lo califica como un  hombre bueno y justo. Es un santo muy querido en la Iglesia, muchas personas llevan su nombre y, en San Carlos un colegio del sector poniente lo tiene como su patrono.

La discreción y su testimonio como esposo de la madre de Jesús ha hecho que en la Iglesia sea una fecha que se vincula con la vida religiosa. De hecho, durante muchos años el 19 de marzo fue el día en que jóvenes entraban al seminario o la vida religiosa o, la fecha en que se realizaban los votos religiosos. Así sucedió con dos mujeres, religiosas mercedarias vinculadas a San Carlos, que esta semana celebran 50 años de vida religiosa, sus bodas de oro.

Sor Carolina, originaria de Bulnes y actual subdirectora del Liceo Nuestra señora de la Merced,  junto a  sor Prudenciana, originaria  de San Carlos, que  reside en la casa de formación en Santiago. Hace 50 años, entraron a la Iglesia vestidas de novias y salieron como esposas de Cristo. Este sábado, en la Parroquia San Carlos Borromeo celebrarán con la comunidad este significativo aniversario de sus votos.

Celebrar 50 años de un compromiso, de una institución e incluso de vida, puede hacer pensar que es una etapa que comienza a acabarse y que las tareas están cumplidas. Hasta puede ser una tentación para dejar de crecer o aportar. Es cierto que son muchos años, pero cuando una vida se guía por ideales, 50 años se relacionan más con el noble metal, que no se corroe, que con una etapa que termina. No por nada el arquetipo del ser humano que vivió de ideales, don Quijote de la Mancha, comenzó sus aventuras cuando frisaba los 50 años. La razonable locura de emprender proyectos nuevos, del ingenioso hidalgo se confirma en el aniversario de estas mujeres, guiadas por ideales considerados quijotescos por el mundo contemporáneo. Alegrémonos con esta gran fidelidad, es oro de  verdad.