Un niño nos ha nacido y un año nuevo que está por comenzar.

Así he querido titular el presente artículo, como una forma de expresar a nombre de nuestra parroquia un cariñoso y sincero saludo de Navidad y un muy buen año 2015 a todos y cada uno de los que forman esta querida comunidad de San Carlos.

Hacer un recuento de lo acontecido el año 2014, que ya termina, no resulta fácil, pero es bueno considerar algunos hitos que acontecieron durante estos 12 meses, hacer recuerdos es una forma también de agradecer a Dios por habernos brindado este tiempo transcurrido en el que cual mas cual menos aportamos para hacer de esta ciudad una ciudad mas amigable y por sobretodo mas fraterna y solidaria.

En el primer semestre fuimos protagonistas y al mismo tiempo testigos de los múltiples esfuerzos que se desplegaron para lograr iniciar la construcción de nuestro soñado templo, lo que al final se logró iniciado el segundo semestre, el 16 de julio bajo la protección de la Virgen del Carmen, con una sencilla pero emotiva ceremonia se dio oficialmente el inicio de tan anhelada construcción.

Los siguientes eventos para reunir fondos no se hicieron esperar y así fue también como tanto en Agosto como en Septiembre fuimos testigos de una buena respuesta tanto a  lo organizado directamente por nuestra parroquia como también a lo que generosamente aportaron nuestros amigos jeeperos, destacamos de una manera particular tanto la peña folclórica realizada en el gimnasio del colegio Sagrado Corazón, como también la fonda oficial que nos permitió un importante ingreso para dicha construcción, agradecemos por ello a la Ilustre Municipalidad en su Alcalde y Concejo.

Ya en Octubre nuevamente reactivamos la Temploton, donde las comunidades rurales como las urbanas se dieron cita en nuestra plaza para entregar sus máximos esfuerzos y la venta de sus productos y así lograr llegar a un buen resultado en cuanto a recursos se refiere, grupos e institución parroquiales igualmente aportaron lo suyo, destacamos también lo aportado por el colegio Nuestra Señora de la Merced, con sus profesores, apoderados y alumnos, que se mantuvieron durante todo el día en la plaza y finalmente como no agradecer a personas que espontáneamente dijeron presente, como la srta. Bernarda con sus ricas “tortillas a la teja”. Mencionamos como un hito importante que vivimos al medio día de aquel 4 de Octubre, cuando en el mismo lugar de la construcción se vivió una ceremonia muy emotiva que consistió en dar una digna sepultura a las imágenes religiosas tanto de la parroquia como de personas particulares, que se destruyeron con el terremoto 2010.

Cerramos tan importante evento con la participación de números artísticos donde grupos musicales y solistas se dieron cita y con ello marcar una importante presencia, una vez más, de los artistas especialmente de San Carlos, siempre dispuestos a colaborar.

Ya en Noviembre, con motivo de la celebración del día de nuestro Santo Patrono, San Carlos Borromeo, se nos concedió la oportunidad de una colecta pública, la recepción de la ciudadanía de San Carlos fue buena. La noche del recuerdo cerró por esta temporada  un ciclo de eventos para reunir fondos y así continuar con la construcción de nuestro templo en su primera etapa.

Este sencillo recuento, asociado especialmente a la construcción de nuestro anhelado templo, lo hacemos como se dijo el comienzo, como una forma de dar gracias, en primer lugar a Dios y todos y cada uno de los que se han sumado en tan noble causa.

Pero desde luego que aún la meta se encuentra lejos, los recursos son insuficiente, las promesas de aportes que se mencionaron que se iban a concretar “en cuanto se diera comienzo a la obra”, muchas no se han concretado, creemos y tenemos fe que esos aportes llegarán. La empresa constructora se ha desafiado a si misma en entregar esta primera etapa antes que termine el primer semestre del 2015, nosotros soñamos despiertos y nos ilusionamos con eso. Que el Señor y la Virgen del Carmen nos ayuden a lograrlo.

Confiando en que la gracia de Dios una vez más nos acompañará en este gran desafío de contar con el templo que San Carlos necesita, concluimos este artículo manifestando nuevamente los mejores deseos de un buen año para todos, donde no falte por sobre todo el amor entre nosotros.

Feliz año 2015

Miguel Pincheira S. M.

Diacono

Equipo de comunicación Parroquia San Carlos Borromeo.